Con incomprensible retraso histórico y para satisfacer una necesidad sentida por muchos y en muchas direcciones, se funda en España, en 1981 la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO ÁRABE, sus fines recogidos en sus Estatutos son, en líneas generales, los siguientes

1. Fomentar la amistad y acercamiento de los pueblos Español y Árabe.
  2. Difundir la cultura árabe en todos sus aspectos y manifestaciones.
  3. Participar y apoyar las iniciativas de difusión de la cultura hispánica en el mundo árabe.
  4. Procurar por los medios a su alcance el mejor conocimiento y la mas correcta información sobre ambas comunidades.
  5. Propiciar cualquier iniciativa que coincida sustancialmente con estos objetivos y el espíritu de la Asociación.                                  Antonio Gala (Presidente fundador)
Publicada el por aahaarabe | Comentarios desactivados en Presidente Fundador

PEDRO MARTINEZ MONTAVEZ

El 14 de febrero falleció el arabista PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ, que fué Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe en la primera etapa. El arabista español vivo de mas prestigio, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y el primer Rector de la etapa democrática de la misma. Nacido en Jódar (Jaén) en 1933, su paso por la Universidad significó un salto cualitativo en España de los estudios sobre el mundo árabe contemporáneo y, en particular, sobre su literatura..
Tras obtener la cátedra en la Univeersidad de Sevilla en 1970, pronto se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid, en donde desarrolló su tarbajo de organizador, investigador y propulsor de los estudios de lengua y cultura árabe.

DESCANSE EN PAZ

Obituario escrito por Bárbara Herrero Muñoz-Cobo,                                                     profesora titular de Estudios árabes e islámicos de la Universidad de Almería

Pedro Mártinez Montávez                                                                                                      Adiós al maestro, adiós al intelectual, adiós al amigo,   __________________________________________

Se ha ido el maestro, pero quedan sus maneras, su ironía, su finísima sensibilidad, su agudeza, su capacidad de trabajo, su temple, su trato respetuosos, su generosidad, su honestidad y sus independencia. Queda su autoridad en su escuela radialque subraya el carácter nuclear de su figura.

Se ha ido el pensador, pero queda la compacta profundidad de su discurso, la amplitud de su análisis panorámico, su visión humanista, su perspectiva histórica irreversible que observa los fenómenos en su haz y su envés. Queda su análisis que supera las barreras espacio-temporaleso disciplinares y se desarrolla sin fisuras y con un tránsito coherente e hilvanado entere lo que fue, lo que es y lo que será.

Se ha ido el escritor, pero queda su impronta, la polifonía de su discurso y la sutileza de sus argumentos vertidos en un lenguaje – que es comod ecir un pensamiento – fino, agudo, lúcido y lucido que da importancia al matiz, muy acjetivado, vívido y vivido.

Se ha ido el intelectual, pero nos queda su compromiso con la verdad, su coherencia y el convencimiento de que el pensamiento puede cambiar la realidad que le ha llevado a hacer un arabismo de urgencia, un arabismo vital, un arabismo a pie de obra en el que realidad y pensamiento van en paralelo que no disocia vida y obra, persona y personalidad.

Se ha ido el arabista pero nos queda su aproximación cordial a la cultura árabe y su medio de expresión mas elocuente, su lengua, queda su amor a un mundo árabe en el que, no por casualidad tiene multitud de discipulos y de amigos que hoy quedan aún mas huérfanos.

Se ha ido el investigador, pero nos queda su vocación precursora y subversiva, Sin valentía no hay ideas y no es casual que la obra de Martínez Montávez tenga por ello un valor raigal y seminal dentro del arabismo. Queda su valentía para abrir nuevas vías y la osadía y el arrojo para desvelar lo oculto, lo ocultado.

Se ha ido hoy pero nos deja un pensamiento de condensada síntesis que aglutina teoría y método, forma y significado, docencia e investigación, vida y obra, identidad y alteridad. Nos queda su obra, todo un corpus integral, integrado e integrador que vincula lo no vinculado y hace una nueva síntesis que amplía el canon, actúa como referente y hace de Pedro Martínez Montávez, un heterodoxo que, en su tránsito de la periferia al núcleo, es ya todo un clásico.

Se ha ido el amigo pero queda indeleble el recuerdo de sus cartasen el buzón, los desayunos de tertulia, sus regalos de reyes, su apoyo y su cariño-

SIEMPRE

Bárbara Herreo Muñoz-Cobo

Publicado en Noticias, Uncategorized | Comentarios desactivados en PEDRO MARTINEZ MONTAVEZ

PRESENTACION de la 4a edición del libro ¡Habla árabe marroquí!

En la librería SIN TARIMA de Madrid, tuvo lugar la presentación de este libro de nuestra amiga Bárbara Herrero Muñoz-Cobo. a cargo de la profesora Carmen Ruiz Bravo-Villasante

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en PRESENTACION de la 4a edición del libro ¡Habla árabe marroquí!

Homenaje a EMILIA RUBIO

En la Cena anual celebrada en marzo del 2023 se entregó a Emilia Rubio, el Diploma con el nombramiento de SOCIA HONORIFICA, al cumplir sus 90 años. La Junta Directiva creó esta distinción para los Socios relevantes; los SOCIOS HONORIFICOS no pagan cuota y participan en todas las actividades de la Asociación

Publicado en Socios | Comentarios desactivados en Homenaje a EMILIA RUBIO

VE DIA 1 PIRÁMIDES GIZZA

Esta galería contiene 9 fotos.

Más galerías | Comentarios desactivados en VE DIA 1 PIRÁMIDES GIZZA

VIAJE EGIPTO 2023

VIAJE A EGIPTO OCT 2023

Sin lugar a dudas, Egipto cuenta con una de las historias más largas del mundo, que se remonta a al menos el cuarto milenio antes de Cristo. Citado a veces como la «Cuna de la civilización. No te pierdas las fotos de este mavarilloso viaje….