1212-2012. Aniversario de las Navas de Tolosa. 2º Viaje: Los Personajes y la Época de las Navas

Fecha de salida: 06 de Diciembre de 2012 (Puente de la Constitución)

Duración: 4 días / 3 noches

Lugar de salida: Atocha

Hora de salida: 07.30

Además de la batalla y cuanto rodeó el acontecimiento de las Navas de Tolosa en 1212, queremos conmemorar con nuestra Asociación de Amistad Hispano Árabe (AAHA) a algunos personajes que intervinieron en dicha batalla y que están vinculados en el Norte de España con algunos monasterios del Císter. De paso es bueno plantear lo que supuso esta Orden monástica en los siglos XII y XIII como respuesta al fenómeno guerrero desarrollado por los almohades en Al Andalus y las vinculaciones con la Orden de Calatrava posteriormente. En el primer viaje recorrimos los hitos de la batalla y de la Orden de Calatrava y ahora queremos volver sobre algunos personajes que intervinieron en la batalla como Rodrigo Ximénez de Rada (fundador en Fitero y enterrado en Sta. María de Huerta)  y Sancho VII el Fuerte, rey navarro enterrado en Roncesvalles. Entre medias otras fundaciones monásticas del Císter nos servirán para entender el pensamiento religioso de la Orden y esa sencillez y blancura que caracterizan un nuevo concepto religioso como el almohade.

ITINERARIO EN AUTOBÚS

1º día.-Madrid-Santa María de Huerta-Monasterio de Piedra-Monasterio de Veruela-Tarazona.

Salida de Madrid  por la carretera N II  hacia Sta. María de Huerta en la provincia Soria para visitar el monasterio donde veremos la tumba de Ximénez de Rada y las vestiduras con las que se le enterró.

Tras esta visita nos dirigimos al Monasterio de Piedra para la visita del Monasterio y de su Parque Natural. Comida libre.

Tras el almuerzo emprendemos ruta hacia el Monasterio de Veruela y su posterior visita , el camino pasa por por Calatayud, La Almunia y Magallón. Después de la visita emprendemos camino para alojarnos y descansar en

Tarazona , llegada al hotel ,alojamiento y cena libre.

2º día.-Tarazona-Monasterio de Tulebras-Tudela.

Desayuno. Parte de la mañana la dedicamos a Tarazona donde visitaremos la Catedral, recientemente abierta al público y realizaremos un paseo por la ciudad mudéjar. Comida libre. Por la tarde, nos dirigimos al Monasterio de Tulebras y tras su visita llegaremos a Tudela donde aprovecharemos para visitar la Catedral, los restos de la mezquita y daremos un paseo por iglesias románicas, fachadas y pueblo. Alojamiento en Tudela y cena libre.

3º día.-Fitero-Monasterio de la Oliva-Olite -Ujué-San Martín de Unx-Artajona-Pamplona.

Desayuno. Salida hacia Fitero, visitaremos su Monasterio,el primer monasterio que la Orden del Císter construyó en la Península Ibérica. Posteriormente nos dirigimos al Monasterio de la Oliva cuya amplia iglesia, es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España .Almuerzo libre. Salida hacia Ujué y San Martín de Unx, dos parroquias con excelentes obras medievales. Camino de Pamplona pararemos en Artajona para ver el singular cerco de su muralla medieval y tendremos la oportunidad de realizar un paseo externo. Llegada a Pamplona, alojamiento y cena libre.

4º día.-Roncesvalles-Pamplona-Madrid.

Desayuno. Tomamos dirección Roncesvalles para visitar la Colegiata ,donde está enterrado Sancho el Fuerte, la iglesia, el museo e instalaciones peregrinos. Regreso a Pamplona donde realizamos un paseo por la ciudad, tras el almuerzo (no incluido) salida para Madrid.

Llegada a Madrid al final de la tarde y…

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.